sábado, 1 de septiembre de 2007

PORQUÉ LAS IMÁGENES E IMAGINARIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Todas las imágenes existentes son fenómenos ópticos, desde el punto de vista físico. Sin embargo, las imágenes son también formas de representación de ideas, sentimientos, valores, objetos y seres reales o imaginarios. Por lo tanto, al hecho físico de la percepción agregan la necesidad de leer, interpretar las representaciones.
La clave está en la conducción de lectura que el maestro realice, en que tenga claro qué persigue con ella, en el tipo de preguntas que haga a los niños, en que relacione los propósitos y los contenidos que quiere enseñar con la imagen específica a leer, en que considere a la imagen contenido y herramienta y no la deje de lado al usar los textos, pero sobre todo en que les dé la palabra a los niños, jóvenes y les permita expresarse.
Las herramientas mismas, como: los textos, enciclopedias, las revistas, los videos, diapositivas, fotografías e incluso los mismos dibujos como imaginarios de representación.
BIBLIOGRAFIA
DECEANO OSORIO, Soledad. La enseñanza de la historia y las imágenes de los libros de texto gratuitos. Los libros de texto historia, cuarto grado, historia,… WWW.Cch.unammx/historiagenda/12/contenido/sea3.htm

SALABER, Pere. Inimágenes, representación y estilo. La pintura y la foto cobran sentido en aquella anatomía de lo invisible que es su imagen. Editorial universidad del Valle. Santiago de Cali. Marzo de 1997.

RODRIGUEZ GALLO, Lorena. Imágenes construidas en torno a lo indígena y al Arte rupestre en…www.redescripciones.com/numero1/imageneslorena.doc

BRIONES, Guillermo. La investigación social y educativa 1 y 2. Formación de docentes en investigación educativa. SECAB. Secretaría Ejecutiva del convenio Andrés Bello. Santa fe de Bogotá. Colombia- Suramérica.

SILVA T, Armando. SIGNO Y PENSAMIENTO. Nº 16. LAS IMÁGENES: ¿NOS HABLAN? Pág. 51. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación. I semestre de 1990. Vol. IX. www.javeriana.edu.co/signoyp/coleccion.htm

DECEANO OSORIO, Soledad. La enseñanza de la historia y las imágenes de los libros de texto gratuitos.www.latarea.com.mx/articu/articu9/deceano9.htm

CEBALLOS, Maritza. SIGNO Y PENSAMIENTO. CONVERGENCIAS. Nº 32. LA MIRADA Y LA IMAGEN VISUAL . Págs. 9-28. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación. I semestre de 1998. Vol. XVIII. www.javeriana.edu.co/signoyp/coleccion.htm

No hay comentarios: