sábado, 1 de septiembre de 2007

TALLER No. 1

ENCUESTA

Se realiza una encuesta a los estudiantes del grado 7º de básica secundaria de la UEM Manuel Humberto Cárdenas Vélez del municipio de Fusagasugá, como propósito de recoger información sobre las experiencias de aprendizaje sobre la utilización de las herramientas didácticas en referencia a las imágenes e imaginarios durante el proceso de aprendizaje de la historia. Es muy importante conocer sus opiniones, sus motivaciones, gustos y conocimientos por las Ciencias Sociales.FECHA: ________________________________

ESTUDIANTE:_______________________________________________________
GRADO: _______________________EDAD:_______________
TEMA: PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN E IMAGINARIOS SOBRE LA HISTORIA

¿Qué ilustraciones recuerda sobre los temas de historia colonial?
¿Escriba al frente qué imagen representaría según el concepto?
· ESCLAVITUD
· RESGUARDOS
· MITA
· ENCOMIENDAS
¿Dibuje una representación sobre el descubrimiento de América?
¿Con cuál identifica los sucesos de la sociedad colonial, utiliza su imaginario?
· COLONIA Industria manufacturera
· DEPENDENCIA Mezcla entre las razas
· MONOPOLIO Producción minera
· ECONOMÍA Llegada de los europeos
· MESTIZAJE Dependencia económica y política de Españ
¿Qué imágenes recuerda sobre las artes y ciencias en la colonia, escriba una X la que consideres?
· Patio central con pila y arcos
· Balcón colonial
· Movimientos sindicales
· Calles republicanas
· Púlpito con influencia barroca
¿A qué sociedad antigua se relaciona las siguientes imágenes?
· Cacería de patos en el Nilo ________________________
· Ziggurats_______________________________________
· Templo de Lucksor ______________________________
· Ciudad de Olimpia _______________________________
· Los Patricios ___________________________________
· Papiro del Libro de los Muertos ____________________
· Barco Fenicio __________________________________
· Edicto de Milán ________________________________
· Guerrero espartano ______________________________
· Clases de música y literatura en Atenas ______________
· Escritura cuneiforme _____________________________
· Rómulo y Remo _________________________________


Según sus conocimientos a quiénes se refiere esta escena:
“tenía pocas leyes pero, en cambio, todos los guerreros se vinculaban estrechamente a sus jefes y éstos al Rey mediante juramentos de fidelidad. Se trataba, pues, de pueblos llenos de vitalidad y empuje en contraste con la decadente sociedad romana”.
La respuesta es: ___________________________________
¿Observe la siguiente imagen y escriba al frente aspectos, conceptos o características según su preferencia?



Escriba conceptos donde represente la economía Feudal y también los elementos fundamentales donde hace parte las prácticas sociales. Imagine y escriba.
· __________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué imágenes le facilitaría representar para el aprendizaje de la historia, marque con una X, la que más le convenga?
*Diapositivas *Fotografías *Recortes *Videos *Internet *Pintura y dibujos *Otros
Cuáles? _________________________________________________________________

¿Qué proceso de aprendizaje utilizaría para interpretar imágenes?
· -Identificarlo con los conceptos
· -Descubrir acciones, el tiempo y el espacio
· -Utilizar fuentes
· -Comparar con otros temas
· -Analizarlos e interpretarlos desde la lectura
¿Qué dificultades encuentra para comprender la Historia?
¿Qué aportes haría usted, para que otros se motiven a descubrir e investigar la historia?
¿De las tecnologías, diga cual es la más apropiada para elaborar material didáctico para el aprendizaje de la historia?

No hay comentarios: